Catálogo de productos

Historia de la Virgen del Pilar

Virgen del Pilar
Historia de la Virgen del Pilar

La Virgen del Pilar

Esta nueva entrada de nuestro blog está dedicada a la Virgen del Pilar, Patrona de España y de la Hispanidad. Visitada por miles de feligreses cada año, en la Basílica del Pilar, la patrona es adorada con devoción y cariño por todos los creyentes de la santa fe. Si quieres conocer todos los detalles, no te pierdas nuestro blog.

Tradición e Historia de la Virgen del Pilar

Según la cuenta la tradición pilarista, el día 2 de enero del año 40 D.C. estando la Virgen María en Jerusalén , donde aún vivía antes de su Asunción, visita milagrosamente en Caesaraugusta al Apóstol Santiago para confortarlo en su tarea de evangelización de la Hispania del momento.

Como testigo de esta aparición “en carne mortal”, la virgen dejo una columna de jaspe conocida popularmente como “El Pilar”.

Medalla Virgen del Pilar
Comprar Medalla Virgen del Pilar

Estos hechos se recogen en la Moralia, sive Expositio in Job título del comentario de San Gregorio al libro bíblico de Job. También conocido como Magna Moralia. Data de los años 578 y 595. Este documento se conserva en el Archivo del Pilar de Zaragoza, siendo está la narración más antigua de la venida de la Virgen

Recogemos a continuación dos extractgos de dicho documento:

Las palabras dichas al Apóstol Santiago:

aparición virgen del pilar
Cuadro de la aparición Virgen del Pilar

“He aquí, hijo Santiago, el lugar señalado y dedicado a mi honra, en el cual, por tu industria, en memoria mía, sea mi iglesia edificada. Atiende a este Pilar, que tengo por asiento, porque ciertamente mi Hijo y tu Maestro lo ha enviado del alto Cielo, por manos de los Ángeles.

Palabras de la Virgen del Pilar a Santiago Apóstol

Promesa de la Virgen referente al lugar determinado para la construcción de la basílica:

“permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio”

Palabras de la Virgen del Pilar a Santiago Apóstol

Festividad de la Virgen del Pilar

Actualmente la celebración de la Virgen del Pilar se celebra oficialmente el 12 de Octubre, no sólo en España sino también en Latinoamérica. Ya que la Virgen del Pilar es también la patrona de la Hispanidad. Cada año se congregan miles de feligreses alrededor la Basílica para honrar a su patrona. Uno de los actos mas multitudinarios y participativos es la Ofrenda de flores a la Virgen.

Realiza click para comprar artículos de la Virgen del Pilar

Ofrenda de las flores de la Virgen del Pilar 

ofrenda virgen del pilar
Ofrenda Virgen del Pilar

Este acto que se realiza el día 12 de Octubre, llega a congregar a más de 300 mil personas, los participantes ataviados con trajes regionales de todo el mundo realizan una ofrenda floral a la Virgen situada ese día en la Plaza de Pilar.

Como se puede observar en la imagen se llega a conformar un manto de más de 6 millones de flores, dejando una imagen digna de ver.

Este no es el único evento que se realiza durante las festividad, pero sin lugar a dudas es uno de los más llamativos.

La virgen del pilar y la guardia Civil

Guardias Civiles, celebrando el día de su patrona
Guardia Civiles celebrando el día de su patrona

Según la información que se dispone, la devoción por la Virgen del Pilar y la guardia Civil, se remonta a los niños del colegio de huérfanos de Valdemoro. 

En 1864, se destina al colegio el primer Capellán Castrense, el cuál se encarga de instalar una imagen de la Virgen del Pilar, introduciendo la admiración y devoción a los alumnos por la Virgen del Pilar. Posteriormente se recoge en el boletín oficial del cuerpo el patronazgo de la Virgen del Pilar

Con el paso del tiempo estos estudiantes, fueron expandiendo la fe por la Virgen del Pilar por todo el cuerpo de la Guardia Civil por toda España. Finalmente el 7 de enero de 1913, es cuándo el director del Cuerpo, nombra a la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, quedando el 8 de febrero como festividad para todos los integrantes del cuerpo. 

La Fe y devoción por la patrona se encuentra muy arraigada dentro de los cuerpos de seguridad del estado Español.

Himnoa a la Virgen del Pilar

Himno a la Virgen del Pilar 

Virgen Santa, Madre mía.

Luz hermosa, claro día.

Que la tierra aragonesa

te dignaste visitar.

Este pueblo que te adora,

de tu amor favor implora,

y te aclama y te bendice

abrazado a tu Pilar.

Pilar sagrado

Faro esplendente,

Rico presente

de caridad,

Pilar bendito

Trono de gloria.

Tú a la victoria

nos llevarás.

¡Cantad, cantad,

himnos de honor y alabanza! 

¡Cantad, cantad,

a la Virgen del Pilar!

Fotos de la Virgen del Pilar

Para finalizar este Blog, te dejamos con algunas fotografías de la Virgen del Pilar, que estamos seguros que te encantarán, si te ha gustado no olvides compartir el Blog.

Share this post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *