976 516 148 | 91 023 39 70 | info@zarasanta.com
Productos tienda

RESTAURACIÓN TEXTIL PALIO

En esta nueva entrada de nuestro Blog queremos hablar de la Restauración de textil.

Hace unos días una Parroquia se puso en contacto con nosotros para que nuestro equipo de restauradores realizase un estudio de conservación y posterior informe de restauración de su palio del día del Corpus.

La restauración textil es un tema bastante interesante ya que este tipo de piezas se encuentran en la mayoría de nuestras iglesias.

Los deterioros más comunes que presentan este tipo de piezas son las manchas y el envejecimiento de los soportes.

Este tipo de piezas, normalmente confeccionadas en rasos, sedas o brocados, con el tiempo y el uso de las mismas suelen presentar desgarros y desgastes sobre todo en la zona de anclaje.

palio-4

Las manchas y los desteñidos también son frecuentes. En ocasiones el soporte absorbe las tintadas de los hilos de los bordados cuando estos son humedecidos bien por malas intervenciones de limpieza o bien por lluvia.

palio-2

En piezas tan deterioradas, nuestro equipo de restauradores textil valora y aconseja a nuestros clientes la manera de proceder en cuanto a la intervención o no de la pieza en concreto.

Hay que valorar que el soporte textil y el bordado tengan la consistencia necesaria como para afrontar una intervención-restauración textil con garantías.

En muchas ocasiones, y si la obra es de una calidad excepcional, se pueden realizar replicas exactas. Con ella el cliente conserva su pieza original como patrimonio y puede hacer uso de una replica que le permita seguir con sus costumbres y tradiciones sin temor a poner en peligro el original.

En nuestra imagen principal del Blog mostramos la parte central de una de las bambalinas del palio, se trata de un bordado de calidad confeccionado a mano a mediados de 1950.

Representa la entrega de la Iglesia a sus fieles. Según la mitología, el pelícano devolvía la vida a sus hijos muertos hiriéndose a sí mismo y rociándolos con su sangre.

En bordados de este tipo lo más adecuado es conservarlos realizando un traspaso a un soporte nuevo.

Esperamos en un futuro poder mostraros las imágenes de la restauración ya terminada.

 

 

 

 

 

 

Share this post
  , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *