976 516 148 | 91 023 39 70 | info@zarasanta.com
Productos tienda

RESTAURACIÓN DE ORFEBRERIA

Uno de los trabajos más demandados últimamente por nuestros clientes es la restauración de orfebrería.

La gran mayoría de Iglesias y Parroquias de nuestro país,  han ido atesorando con el paso de los años un gran patrimonio de piezas de orfebrería, fruto de donaciones, promesas o regalos. Piezas de orfebrería que en su mayoría están pidiendo a gritos una restauración.

En muchas ocasiones estas piezas de orfebrería han caído en desuso o bien han ido a pasar a armarios o repisas de pequeños museos, muchas veces olvidados.

Estas piezas de orfebrería, son pequeños tesoros que muchas veces no se valoran como es debido. Pero por fortuna siempre tenemos a alguien que los encuentra y pone todo su esfuerzo en restaurar, conservar y poner en valor esta parte tan importante de nuestro patrimonio.

Esta pieza en concreto, fue rescatada por uno de esos protectores de nuestro patrimonio. Cuando llegó a nuestras manos se encontraba en un estado de conservación bastante bueno. Lo más destacable para la restauración fue  la suciedad que con el paso del tiempo había ido acumulando la pieza.

Nos encontramos ante una de las piezas de orfebrería religiosa que hoy en día a perdido su uso en la liturgia, el Porta Paz.

Los portapaces eran objetos religiosos destinados a dar el ósculo de la paz.

Los portapaces sirvieron para dar a los fieles en la  misa el ósculo de paz de un modo honesto, religioso y rápido.

En los primeros siglos de la  Edad Media consistían en una varilla metálica terminada por algún emblema religioso. Desde el siglo XVIII ha prevalecido la forma de cuadro con imágenes en relieve semejando una portada o un pequeño retablo.

En este caso el relieve central de la pieza representa a San Vicente Mártir con su atributo del martirio y la palma de mártir.

La restauración de esta pieza de orfebrería de plata consistió básicamente en el pulido y posterior protección general de la misma.

Son restauraciones muy económicas que hacen que este tipo de piezas de orfebrería vuelvan a lucir en todo su esplendor.

 

 

Share this post
  , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *